Tren de hidrogeno de Toyota FCH2Rail

Creo que en uno de mis vídeos dije que el hidrógeno iba a ser el combustible del futuro y ya se está probando en el ferrocarril. En la línea de Zaragoza-Canfranc, en los pirineos aragoneses, el tren de hidrógeno de demostración FCH2Rail, que utiliza un sistema de propulsión bimodal, ha llevado a cabo con éxito su primera sesión de prueba.


Se trata de un recorrido con pendientes pronunciadas, que han puesto a prueba el nuevo sistema de generación. En las partes electrificadas de la línea, el tren circulaba en modo totalmente eléctrico, mientras que en los tramos no electrificados, el tren funcionaba en modo híbrido, combinando la energía de las pilas de combustible de hidrógeno y las baterías. Esto es gracias al sistema híbrido de pila de combustible, con sus seis módulos de Toyota, con tecnología de segunda generación.


El tren ha obtenido la autorización para probar la nueva tecnología en un abanico más amplio de condiciones de demanda de potencia y energía, que simulan distintos servicios comerciales. Así, el tren circulará por diferentes líneas de la red española, sobre todo en Aragón, Madrid y Galicia, en condiciones climáticas y operativas más exigentes.


De esta forma se podrá realizar una evaluación más completa de esta nueva tecnología a bordo, que busca ofrecer una alternativa sostenible a la propulsión convencional que se sigue utilizando en muchas líneas.


El tren de hidrógeno forma parte del consorcio FCH2Rail, un proyecto que arrancó a principios de 2021 y cuya duración está prevista hasta finales de 2024. El consorcio engloba las empresas españolas Renfe Operadora, Adif, CAF y Centro Nacional de Hidrógeno; la portuguesa IP; las alemanas DLR y STT, y Toyota Motor Europe, que presta el servicio de integración de las pilas de combustible.


Está financiado parcialmente por la Empresa Común para un Hidrógeno Limpio de la Comisión Europea. Cuenta también con la participación de: Iberdrola, Shie-Arpa y Ercros.

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