Alpine R&D Lab y Aqualines. Nuevo giro sobre el mar
La marca de deportivos y F1 Alpine ha creado R&D Lab que es una nueva unidad de negocio. Su objetivo es poner los conocimientos tecnológicos de la marca al servicio de proyectos innovadores, especialmente en el contexto de la descarbonización del sector del transporte en términos generales.
Bob Bell, el asesor estratégico de BWT Alpine F1 Team actualmente, pero Director Técnico del equipo Renault cuando ganó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 2005 y 2006 con Fernando Alonso a los mandos de esa montura, nos habla de esta nueva entidad y de su colaboración técnica con Aqualines, una start-up que desarrolla una nueva generación de transporte marítimo ultrarrápido con una huella de carbono reducida denominados "Naviplanes".
Para Alpine, una estrategia de desarrollo sostenible no consiste sólo en palabras ni en firmas ni en fotos, sino en hechos. Con la creación de su Alpine R&D Lab en 2022, Alpine se propone desarrollar sus conocimientos tecnológicos más allá del ámbito automovilístico mediante colaboraciones con socios innovadores en los campos de la movilidad sostenible, la robótica avanzada, el deporte y la salud.
Para Alpine, una estrategia de desarrollo sostenible no consiste sólo en palabras ni en firmas ni en fotos, sino en hechos. Con la creación de su Alpine R&D Lab en 2022, Alpine se propone desarrollar sus conocimientos tecnológicos más allá del ámbito automovilístico mediante colaboraciones con socios innovadores en los campos de la movilidad sostenible, la robótica avanzada, el deporte y la salud.
En el marco del proyecto Aqualines, se recurrió sobre todo a la experiencia de Enstone, la casa "madre" de los coches de competición de la firma francesa. El vehículo Aqualines se mueve muy cerca de la superficie del mar, del mismo modo que los monoplazas de Fórmula 1 operan muy cerca del suelo. Las técnicas de túnel de viento necesarias para realizar correctamente estas pruebas son muy similares a las de esas dos situaciones.
Mientras que los monoplazas de Fórmula 1 aprovechan el efecto suelo para que el coche tenga un mejor agarre, los "Naviplanes" lo utilizan para crear sustentación, lo que les permite volar sobre el agua con una resistencia mínima al movimiento. Se trata de un concepto realista que ya demostró su eficacia sobre el terreno en los años sesenta para el transporte de equipos sobre el mar.
El planteamiento de Aqualines es desarrollar este concepto al servicio de una movilidad energéticamente eficiente y respetuosa con la biodiversidad marina porque, al volar por encima del agua a velocidad de crucero, los "Naviplanes" evitan cualquier perturbación de los ecosistemas submarinos.
El planteamiento de Aqualines es desarrollar este concepto al servicio de una movilidad energéticamente eficiente y respetuosa con la biodiversidad marina porque, al volar por encima del agua a velocidad de crucero, los "Naviplanes" evitan cualquier perturbación de los ecosistemas submarinos.
Tras numerosas pruebas a pequeña escala, la start-up está construyendo un prototipo a escala real. Los ingenieros de Aqualines podrán analizar todos estos datos y compararlos con sus propias simulaciones. Y si quieren investigar más a fondo ciertos puntos o probar modelos más grandes, esto podría dar lugar a más pruebas colaborativas en el futuro. De hecho, Aqualines tiene varios proyectos sobre la mesa. Más allá del aspecto comercial, esta colaboración ha sido recibida como una interesante oportunidad por el personal técnico de Enstone.
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